En la historia reciente España se ha convertido en uno de los lugares referencia a nivel mundial en la organización de campeonatos internacionales de tenis de mesa del mas alto nivel. El gran trabajo e imagen que se ha ofrecido al mundo permiten a este país continuar en la vanguardia del tenis de mesa mundial organizando eventos tan importantes como el próximo Andalucía World ParaTable Tennis Championships 2022.
Un arduo trabajo que también permite al tenis de mesa nacional crecer exponencialmente, ya que otorga recursos a la entidad federativa y permite destinarlo al crecimiento de los deportistas españoles. Como se refleja en las medallas mundialistas conseguidas por Álvaro Robles, Daniel Berzosa y Jordi Morales en los últimos años o en el crecimiento del nivel deportivo medio del tenis de mesa nacional.
España cuenta con la celebración de numerosos eventos internacionales del calendario internacional absoluto, juvenil y para personas con discapacidad. Además, de la gran cita del deporte español, el cual fue el punto de inflexión del mismo: Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona en 1992.
Y ahora con la celebración de este Campeonato del Mundo Para Personas con Discapacidad, España tendrá en sus registros tres Campeonatos del Mundo, tres Campeonatos de Europa y unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ocho eventos del mas alto nivel en el tenis de mesa internacional. Algo que pocos países pueden presumir de haber tenido.
Las primeras pruebas de la organización española fueron en categoría juvenil. Los más jóvenes pudieron disputar dos Campeonatos de Europa, en 1978 y 1990. El primero tuvo un gran éxito del tenis de mesa español, con la plata continental de Jose María Palés. Y el segundo fue la antesala (32 años antes) del evento que viviremos en este 2022. Con el plantel del Caja Granada al completo, con el actual seleccionador absoluto Victor Sánchez a la cabeza, Granada albergó su primer evento internacional de tenis de mesa del más alto nivel.
En los años 90, además de este Campeonato de Europa para Jóvenes en Granada, Barcelona comenzó las pruebas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En 1991 se celebró la prueba internacional con los mejores palistas del mundo, como prueba para los Juegos Olímpicos en Barcelona, y en el 1992 se celebró el mayor evento del deporte mundial en la Ciudad Condal. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tuvieron lugar en España.
La Copa del Mundo tuvo dos citas en el Mediterráneo. Barcelona y Sevilla acogieron a los mejores del mundo una vez más.
Después de un tiempo sin eventos del máximo nivel mundial en España- aunque si se hicieron eventos de los circuitos internacionales-, el Campeonato del Mundo de Veteranos, celebrado el Alicante-Elche en el año 2016, fue la primera piedra del camino para el nuevo rumbo de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.
Este primer Campeonato Mundial acogió a mas de 4600 participantes de 80 países diferentes, estableciendo un récord histórico de participación. Para ello se necesitaron instalar más de 90 mesas de competición en la Institución Ferial Alicantina, y el uso de todo el complejo para albergar las actividades paralelas que se llevaron a cabo.
Aquella organización fue el punto de inflexión para la Real Federación Española de Tenis de Mesa, la cual quería traer un evento de gran nivel absoluto a España. Tras muchos meses de trabajo, el proyecto del Campeonato de Europa Absoluto 2018 salió a la luz y la ETTU (Unión Europea de Tenis de Mesa) eligió la candidatura de España para albergar el mayor evento continental hasta la fecha en España.
Estos Campeonatos de Europa lograron el objetivo de ser un gran festival del Tenis de Mesa Europeo, uniendo los valores del deporte con la educación, el entretenimiento y la solidaridad, creando una atmósfera especial en torno a la competición, donde los deportistas y aficionados disfruten de un concepto innovador, que permitió la participación de todo el mundo en este gran evento.
Con la experiencia de estos dos gigantes, la Real Federación Española de Tenis de Mesa se lanzó en albergar su evento ESTRELLA. Un evento con gran relevancia para el tenis de mesa español, ya que las alegrías más grandes a nivel deportivo han llegado en este ámbito. España quería albergar un CAMPEONATO DEL MUNDO para personas con discapacidad, dando la opción a sus deportistas más laureados de jugar EN CASA.
Meses de trabajo, preparación y ganas, muchas ganas, de todo el equipo de trabajo de la RFETM, con los protagonistas del evento más volcados que nunca han dado sus frutos: el Andalucia World PTT Championships es una realidad. ¡SOLO QUEDAN 7 DÍAS PARA DISFRUTAR DEL MEJOR TENIS DE MESA MUNDIAL!